dimarts, d’abril 13, 2010

EGUNKARIA AURRERA

Ayer, la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió del delito de pertenencia a banda armada a los cinco responsables del diario euskaldún “EGUNKARIA”. Con la sentencia de ayer, Martxelo Otamendi, Ignacio María Uría, Xabier Oleaga, Juan Mari Torrealday y José Mari Auzmendi han sido absueltos de pertenencia a ETA y las penas de hasta 14 años de prisión interesadas por los abogados de las acusaciones“Asociación Víctimas del Terrorismo” y “Dignidad y Justicia”, han sido desestimadas. Conviene hacer especial hincapié en que el propio Ministerio Fiscal interesó el sobreseimiento de la causa porque no había pruebas que evidenciaran que el diario “Egunkaria” estaba controlado por ETA. Fue la cabezonería de la Asociación de Víctimas del Terrorismo cegada por hundir todo aquello que no le gusta al PP y la de “Dignidad y Justicia”, presidida por Daniel Portero, lo que permitió la apertura del Juicio Oral contra los cinco acusados.

Sobre la sentencia en si misma, si os he de ser sincero, no me sorprende la absolución. Después de unas detenciones inconstitucionales con torturas incluidas, no lo digo yo, lo dice la sentencia del Juez Bermúdez, la acusación se sostenía con pinzas. El Ministerio Fiscal, visto lo visto, decidió retirarse de la acusación porque entendía que los cinco eran inocentes del delito que se les imputaba, y las dos acusaciones públicas, sin el respaldo del Fiscal, no tuvieron más remedio que tejer el siguiente e inverosímil silogismo para sostener la acusación: A) “Egunkaria” es un diario escrito íntegramente en euskera, B) Se encontraron unos documentos de ETA en los que se decía que se debía hablar euskera siempre y utilizar esa lengua en todos los ámbitos, valorando positivamente el ideario de “Egunkaria” C) El Consejo de Redacción del “Egunkaria” está formado por independentistas vascos…Entonces: ETA controla a “Egunkaria”, “Egunkaria” es utilizado por ETA para blanquear dinero y el Consejo de Redacción de “Egunkaria” se deja dominar por ETA, luego son etarras. Claro, claro y claro.

Como abogado puedo afirmar que los letrados de la “AVT” y de “Dignidad y Justicia” que firmaron los escritos de acusación, en los que pedían hasta 14 años de prisión, no creían lo que estaban firmando, pero lo hicieron por la voluntad fascistoide y dictatorial de las asociaciones que representan, cegadas las dos por acabar con todo aquella que pueda oler a Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

Fue en 2003 cuando la Guardia Civil entró a altas horas de la madrugada en los domicilios particulares de los cinco imputados. Por orden del Juez de Instrucción, a todos ellos los llevaron a la sede del rotativo euskaldún, registraron todos los documentos que quisieron, pararon máquinas y se ordenó clausurar el periódico en base al artículo 129 del Código Penal. Detenidos los cinco, se los llevaron en furgonetas a la Audiencia Nacional en Madrid. Allí se les aplicó la “constitucional” Ley Antiterrorista y estuvieron incomunicados cinco días en los que sufrieron torturas. Lo de las torturas no lo digo yo, lo dice la Sentencia del Juez Bermúdez. Entre las torturas aplicadas estaban los ejercicios físicos, estar tres días de pie permitiendo estar 20 minutos en la cama sin dejarlos estirar, muestras de armas apuntando, posturas sexuales vejatorias, amenazas, amenazas sexuales a los detenidos, amenazas a terceras personas conocidas o amadas por los detenidos, la aplicación de la bolsa, donde la sensación de asfixia te hace perder el sentido, golpes con toallas mojadas para no dejar rastro…Y todas ellas aplicadas por miembros de la democrática Guardia Civil, ese cuerpo de seguridad del estado que es policial pero con reglamento militar. Los detenidos no eran etarras, eran ciudadanos de a pie con una ideología de autodeterminación para Euskal Herria y como tal no estaban entrenados en la guerra psicológica practicada por la Guardia Civil. Firmaron declaraciones autoinculpatorios de hechos que en la fase de instrucción del procedimiento e insisto, que no lo digo yo, que lo dice la Sentencia, no han quedado probados. El mismo Juez entiende las torturas porque los cinco acusados reconocían cosas inverosímiles y que los peritos de la Guardia Civil que han declarado en el Juicio como testigos no han podido probar.

Fuimos muchos los que nos manifestamos por el cierre del “Egunkaria”. Yo personalmente me manifesté en Catalunya y en Euskal Herria y pensé que el cierre del “Egunkaria” era una operación contra el euskera y en represión por los atentados de ETA y la “kale borroka”. Parece ser que no me equivoqué mucho porque el Juez dispone en la sentencia que se utilizó el euskera como arma arrojadiza, esto es, que la operación organizada para clausurar el “Egunkaria”, que posteriormente es tildada de inconstitucional en la sentencia, tenía un objetivo claro: acabar con el único diario en eusquera.

¿Y ahora qué?. Tenemos la sentencia absolutoria para los cinco donde se reconoce que fueron torturados, que declararon bajo coacción, amenaza y tortura y donde se declara inconstitucional el cierre del “Egunkaria”. ¿Se debe recompensar a los acusados injustamente?. Por una decisión de un juez basada en unos barruntes poco claros se ha “chapado” un periódico siete años. Cinco personas han sido detenidas, torturadas y encarceladas por un delito que no han cometido. Muchas personas se han quedado sin puesto de trabajo y el cierre del “Egunkaria” obligó a los imputados a seguir difundiendo la información en euskera a través del “Berria”.

No se ha ganado del todo la batalla, además no tenemos tiempo de celebrarla, vienen más y más duras. Ahora ya se ha anunciado recurso de apelación por parte de “Dignidad y Justicia”, al que no dudo que se sumará también la “Asociación de Víctimas del Terrorismo”. Insisten en que “Egunkaria” es una empresa de ETA. Que ellos recurran por ahí, los cincos absueltos también pueden recurrir en apelación por la condena en costas de las dos asociaciones, la diferencia es que los cinco se siguen jugando entre 12 y 14 años de prisión, las asociaciones sólo dinero. Estaré atento al devenir del tema y seguiremos escribiendo

Sólo una cosa más, y ya para acabar, dar la enhorabuena a los cinco miembros de la comunidad libertaria euskaldún, darnos la enhorabuena a todos los que salimos a la calle para reivindicar la libertad de expresión, dar la enhorabuena a los que tuvieron la idea de “Egunkaria Aurrera, Egunkaria endavant” y avisar de que la lucha sigue.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada